domingo, 6 de octubre de 2019


Identificar un campo de información 


Introducción
Lo que veremos a continuación es como realizar una búsqueda por  Internet mas efectivas para buscar lo que buscas mas fácil y mas efectiva para nosotros como las comillas o palabras especificas para poder buscar y también veremos como reconocer fuentes de información confiables y su calidad o velocidad o si es información relevante o común esto es lo que veremos a continuación 
  

Resultado de imagen para • Criterios para valorar si una fuente de información es confiable 
Desarrollo:

Como realizar búsquedas en internet efectivas:
·         Las comillas. Todo lo que escribas entre estos símbolos (“”) limitará los resultados a esa relación de palabras.
·         Marca palabras especiales. Si necesitas encontrar un término o frase especial agrega un (+) antes. Si por el contrario deseas excluir una palabra utiliza el ().
·         Resultados con cierto tipo de archivo. Utiliza el comando (filetype:).
·         Restringir de acuerdo a las url. Escribiendo (allinurl:) se tendrá en cuenta solamente “urls” que tengan la relación exacta de palabras que digitas luego del comando. Para hacer el mismo procedimiento pero que se analice cualquiera de los términos se utiliza (inurl:).
·         Búsqueda por títulos. Para buscar todas las palabras en el título de la página web escribe (allintitle:), si solo necesitas una o no importa su relación directa (intitle:).
·         Enlaces y texto. Explora palabras clave exclusivamente dentro del texto con (allintext:) y/o los enlaces (allinlinks:)
Cómo reconocer fuentes confiables en Internet
La información disponible en la Web no está regulada de acuerdo a su calidad o veracidad, por lo que en la era de la información es muy común que nuestros estudiantes recurran a la Internet como primera fuente de información para la realización de investigaciones y/o trabajos académicos, pero entre tantos resultados arrojados en cada búsqueda, no saben  identificar cuales serían fuentes confiables .
Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no.
Tengamos en cuenta que, hoy en día cualquiera puede publicar lo que quieran en la Web. Por lo tanto, es muy difícil determinar la autoría de las fuentes de información en la Web, incluso si aparece el nombre de quien lo escribió pues eso no quiere decir que lo que ha publicado represente a ésta persona de una manera honesta, o incluso, la mayoría de las veces simplemente representan la opinión de ésta persona.
Por lo tanto la responsabilidad reside en la evaluación efectiva que el usuario le dé a los recursos informativos que localiza para su utilización, no importa si es para la tarea de una asignatura específica o bien para uso personal

Revisa varias fuentes:

1.    En muchas ocasiones los datos que necesitas aparecen en la primer liga del buscador, pero eso no quiere decir que sean de calidad o fidedignos, así que es mejor no quedarnos con el primer resultado arrojado en el buscador.  

Triangula datos:

1.    Utiliza medios prestigiosos de información para comprobar que la información es confiable; estos pueden ser periódicos, líderes de opinión, portales de universidades, etc., ya que este tipo de instituciones o personas suelen comprobar sus fuentes antes de hacerla pública.
Algunos de los periódicos online más influyentes en México, según la revista Merca 2.0 son: El Universal, Milenio, Excélsior, El Sol de México, El Economista, entre otros.

Revisa la calidad de su contenido:

3.    Te darás cuenta que su información es de calidad si en su portal están datos como “nombre del autor”, “fecha de publicación”, “fuentes consultadas” y si la redacción y signos de puntuación son bien utilizados, así como una congruencia en la información redactada.

No confíes ciegamente en portales editables o blogs:

4.    Si bien nos pueden ayudar como método de consulta rápida o a recabar datos para nuestra triangulación, ten en cuenta que es posible que la persona escribió esa información pudo o no comprobarla, de preferencia utiliza portales con terminación .org o .gob.

Acostúmbrate a utilizar bibliotecas online:

5.    Si eres de las personas que ya no hacen consultas en libros físicos, para eso crearon las bibliotecas online donde con toda seguridad puedes hacer consultas y corroborar datos.

Resultado de imagen para • Criterios para valorar si una fuente de información es confiable 

Conclusiones
Para nuestra conclusión todos estos métodos son importantes desde que buscamos métodos para buscar en internet más eficaces para no complicarnos y  buscar los que queremos y también para conocer fustes de información confiables que no sean otras cosas que puedan dañar nuestros dispositivos.


3 comentarios:

  1. Mue gusto, solo pon un poco de imágenes o gráficos,
    de ahí en adelante todo bien, y los métodos para navegar en internet si son muy útiles, y esta bien que lo recalques.

    ResponderBorrar
  2. Te faltaron más imágenes y herramientas para hacer eficientes las búsquedas pero su demás información estuvo muy completa

    ResponderBorrar
  3. Me gusto tu trabajo esta muy bien exlicado solo que creonque le pusieras mas imaguenes pero de hay enfuera todo esta bien

    ResponderBorrar